REDES TRÓFICAS



¿QUÉ ES UNA RED TRÓFICA Y UNA CADENA TRÓFICA?



Cadena trófica. También llamada alimentaria o de nutrición, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema por su alimentación.


Cadena trofica.JPG


RED TRÓFICA

El concepto parte de una abstracción consistente en clasificar a las numerosas especies que coexisten en un ambiente, en unas pocas categorías, los niveles tróficos, definidas por el turno que les corresponde en las sucesivas transferencias de energía y nutrientes. También podemos considerar una cadena alimentaria a cada una de las secuencias que se establecen de forma lineal entre especies que pertenecen a distintos niveles tróficos, pero aquí la abstracción consiste en olvidar que rara vez un consumidor se alimenta de una sola especie o sirve de alimento a una sola especie.
La realidad es más complicada, y lo que existe realmente es una red trófica, constituida por un elevado número de relaciones troficas direccionales entre parejas de especies, donde una misma especie alimenta a varias a la vez que obtiene nutrientes de distintas fuentes. La red aparece como una serie de cadenas alimentarias, entrelazadas o solapadas por segmentos comunes, por las que circulan energía y materiales.







Los niveles tróficos pueden ser:
  • Productores o productores primarios. Formas de vida dotadas de nutrición autótrofa, es decir, capaces de sintetizar su propio alimento, como las plantas.
  • Consumidores. Aquellos seres vivos heterótrofos, que deben consumir la materia orgánica de otros para nutrirse. Se clasifican usualmente en cuatro subpeldaños, que son:
    • Primarios. Herbívoros y otros seres que se alimentan de los productores directamente o de sus derivados (semillas, frutos, etc 
    • Secundarios. Depredadores pequeños que se alimentan de los consumidores primarios.  
    • Terciarios. Depredadores de mayor tamaño que se alimentan de los consumidores secundarios. 
    • Cuaternarios o finales. Grandes depredadores que se alimentan de los consumidores terciarios o secundarios, y que no poseen depredadores naturales.
    •  Descomponedores. El departamento de reciclaje de la naturaleza, que se alimenta de la carroña, de los desechos, de la materia orgánica en proceso de descomposición y que ayudan a reducirla a sus materiales básicos. Se llaman también detritófagos o saprófago.
                                    PIRÁMIDE TRÓFICA
La pirámide trófica o alimentaria no es otra cosa que una forma de representar las cadenas tróficas de un ecosistema de una manera jerárquica y ordenada, ubicando a los distintos niveles tróficos en filas dispuestas desde la base hasta la cima, yendo usualmente del mundo inorgánico de los descomponedores, hasta el de los consumidores finales. A medida que se sube la pirámide, se avanza en la dirección del flujo de energía; y cuando se la desciende del otro lado, se avanza en la dirección de la descomposición o restitución.
Esta disposición tiene la virtud de que ilustra muy bien las proporciones numéricas entre las especies que componen cada peldaño: los descomponedores, productores y consumidores primarios son muchísimo más numerosos que los consumidores finales, ya que de otro modo el ciclo no podría repetirse.


Resultado de imagen para piramides troficas muchos herbivoros pocos carnivoros


Resultado de imagen para piramides troficas muchos herbivoros pocos carnivoros




No hay comentarios.:

Publicar un comentario